Principios científicos de la actividad física


Por la Prof. Diana Bustamante

 

Los principios de la actividad física son reglas generales extraídas de ciencias biológicas y pedagógicas, que se han de tener en cuenta para la estructura del proceso de entrenamiento. Su aplicación en nuestras clases dependerá del conocimiento y dominio que tiene el profesor de cada uno de ellos, lo que facilitará la selección de los contenidos, medios, métodos y formas de organizar la clase.

Principio del estímulo eficaz de carga

El estímulo de entrenamiento debe superar un cierto umbral de intensidad para poder iniciar una reacción de adaptación, es decir, para obtener un efecto en el entrenamiento.
Existe una regla de niveles de estímulo que diferencia entre estímulos inferiores al umbral (no tienen efecto) y superiores al mismo, que pueden ser débiles (mantienen el nivel funcional), fuertes (inician cambios fisiológicos y anatómicos) o demasiado fuertes (resultan nocivos). El umbral del estimulo depende del nivel de rendimiento del deportista.

Ej.: para el entrenamiento de la resistencia aeróbica se considera como umbral la implicación del 50% del rendimiento máximo cardiovascular.

Principio del incremento progresivo de las cargas

La mejoría del rendimiento del individuo se relaciona con un aumento progresivo de la carga, principalmente en los iniciantes. Cuando la carga del entrenamiento se mantiene igual durante un espacio largo de tiempo, el organismo se adaptará de forma que los mismos estímulos no actúen por encima del umbral llegando incluso a ser inferiores al mismo. La reacción del organismo al estímulo es muy rápida, pero a medida que el alumno mejora su nivel de performance, esta reacción al estímulo se torna más lenta.
Existe una trayectoria parabólica (no lineal) de la adaptación biológica debido a que el organismo reacciona poco cuando se encuentra en un nivel elevado de adaptación.

Principio de variabilidad

La variación de los estímulos de carga también tiene relevante influencia en el incremento del rendimiento y se debe enfocar a nivel practico no sólo a cambios en la intensidad (carga) sino que también a la alternancia de los contenidos y métodos de entrenamiento. En el ámbito de nuestras clases implica trabajar el mismo objetivo dentro de las diferentes posibilidades (circuito, modelo tradicional, etc.)

Principio de repetición y continuidad

Para alcanzar una adaptación óptima se debe emplear repetidamente la misma carga ya que el organismo ha de pasar por una serie de modificaciones de sistemas funcionales antes de llegar a una adaptación estable. La adaptación definitiva sólo se alcanza cuando, además del enriquecimiento de sustratos (productos ricos en energía), se hayan producido cambios también en otros sistemas funcionales (ej. : sistema enzimático, sistema hormonal) y ante todo cuando se haya adaptado el sistema nervioso central como órgano director (necesita meses para lograr la adaptación).

Principio de concientización

Este principio parte del supuesto de que la actividad, cuando se realiza conscientemente permite obtener más beneficios en la medida en que el alumno trata de canalizar los esfuerzos para su real objetivo.
Imaginando, por ejemplo, una clase de aeróbica donde todos los alumnos simplemente respetan los movimientos indicados por el profesor, sin saber porque al final están cansados o con posibles índices de fatiga muscular, seria mucho más provechoso para ese alumno si supiese medir, por ejemplo, su frecuencia cardiaca.
Algunos científicos deportivos presentan resultados positivos respecto de esto. Schamolinsky (1977) afirma que los alumnos y sus orientadores deben hacer real el principio de concientización dialogando sobre los medios, métodos de evaluación y sobre todo el proceso de planificación de actividades, para que a partir de esta concientización el proceso de entrenamiento se torne más eficaz.

Principio de salud

El individuo que realiza actividad física puede hacerlo por placer, para ocupar el tiempo libre, para mejorar la estética corporal, para mejorar la capacidad funcional y muscular, por profilaxis, como método terapéutico o con fines competitivos. El principal objetivo en el ámbito del Fitness debería ser el mejoramiento de la salud como un todo.
Eso sólo es posible con una buena interacción de los profesionales de las ramas de la salud. Así, además de un profesor de educación física, el individuo debe ser orientado a encontrar también, como mínimo, un médico y un nutricionista, con la finalidad de obtener un diagnóstico más objetivo de su real condición de salud. Esto posibilitaría un trabajo más eficaz.

Principio de la diferencia individual

También conocido como principio de individualidad biológica. Cada uno de nosotros nace con una carga genética que determina factores tales como composición corporal, altura máxima esperada, fuerza máxima esperada, aptitud física e intelectual.
Esos factores aumentados durante la vida determinarán el real potencial de cada uno.
Por lo tanto, en los programas de actividad física, respetar este principio es fundamental para la dosificación de los trabajos a realizar.
Siendo así, debemos pensar seriamente si la misma actividad realizada en grupo, el mismo ejercicio, la misma intensidad, la misma duración, la misma secuencia semana, traerá beneficios a todos. Para algunos la carga de trabajo puede ser fuerte y para otros insignificante. Lo que observamos es que si queremos realizar un trabajo que sea respaldado por los principios científicos a fin de mejorar la capacidad integral del que lo realiza, debemos individualizar esta carga dentro de criterios establecidos científicamente con constantes evaluaciones; caso contrario, podemos caer en el error de no conseguir ningún beneficio o de sobre - entrenar al alumno.

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