Power Local


Por la Prof. Diana Bustamante

 

La clase actual vs. la clase tradicional

La clase tradicional:

Resistencia Muscular Localizada: Es la capacidad que tiene un músculo o grupo muscular de realizar repeticiones (muchas, en general mas de 25), con una carga determinada (baja, frecuentemente solo el peso del segmento corporal utilizado), a una velocidad también limitada (oscilante entre un 25/30% de la velocidad máxima factible de ser desarrollada por el grupo muscular, la o las articulaciones involucradas), durante un periodo de tiempo mas o menos prolongado.

La clase tradicional de gimnasia localizada: tiene como objetivo el mejoramiento de la resistencia muscular localizada. No se trabaja con grandes amplitudes de movimiento sino con pequeños rebotes o insistencias, lo que logra fatigar un reducido numero de fibras musculares sin estimular al resto y no permite mejorar las amplitudes de movimiento. Tampoco trabaja sobre los músculos relacionados con la postura específicamente. Se trabaja sobre la tolerancia al ácido láctico por los grandes volúmenes de ejercicios realizados. En este tipo de clases casi no hay hipertrofia pues por lo general la intensidad es tan baja que no se llega a estimular las fibras blancas que son las más hipertroficas.

La clase actual:

Fuerza resistencia: es un área de trabajo dentro del entrenamiento de la fuerza (ver gráfico abajo), donde se utilizan intensidades que van del 30 al 80% de 1 R.M., se estimulan tanto las fibras rojas como las blancas por lo se logra hipertrofia desde mínima hasta máxima según la relación entre volumen e intensidad utilizada.

La clase de localizada actual o POWER LOCAL: tiene como objetivos el trabajo sobre el área de intensidades mas bajas de la fuerza resistencia y el mejoramiento de la movilidad articular y de la alineación postural. Esto se logra a través de la utilización de ejercicios globales, realizados en amplios rangos de movimiento y con cargas de entre un 30% a un 50 % de 1 R.M., lo que permite estimular fibras blancas y conseguir mínima hipertrofia. Se utilizan volúmenes moderados ( no más de 30/40 repeticiones). Debido a la intensidad de dichos ejercicios globales, se estimula secundariamente la resistencia cardiovascular. Se utilizan también ejercicios específicos para el fortalecimiento de los músculos espinales y aductores de escapula, responsables de mantener una correcta postura. La clase se organiza de manera tal que se puede resistir perfectamente la intensidad dada por la carga y el tipo de ejercicios seleccionados, por lo general alternando ejercicios generales con ejercicios específicos o intercalando grupos musculares diferentes.

Importancia del trabajo localizado en el marco de la salud:

Un programa de gimnasia orientado al fitness debe cumplir con los siguientes objetivos:

•  Mejoramiento de la alineación postural.
•  Mejoramiento de la movilidad articular.
•  Aumento de la capilarización muscular (implica mayor número de conductos para la distribución de oxígeno y sustancias nutritivas y remoción de desechos metabólicos).
•  Aumento del trofismo muscular (nutrición del músculo)
•  Prevención de osteoporosis (con la edad disminuye la mineralización y las tracciones provocadas por los tendones en los huesos al realizar contracciones musculares genera la formación de matriz ósea).

Cuadro de intensidades en relación a los tipos de fuerza y sus manifestaciones fisiológicas:

Compartir esta página: