Power Flex

Por la Prof. Diana Bustamante

Actualmente y desde hace un tiempo en E.E.U.U. se están difundiendo programas relacionados con el cuerpo y la mente, como Pilates, Power Yoga, Body Mind. Estos programas apuntan al trabajo muscular corporal haciendo hincapié en la flexibilidad y la toma de conciencia corporal. Aquí en Argentina la opción es Power Flex. Consiste en un programa de entrenamiento de fuerza, flexibilidad y postura que apunta a redescubrir el cuerpo y profundizar la relacion cuerpo-mente.

Power Flex es un programa de ejercicios que incluye técnicas de relajación, elongación, gimnasia y danza. Los movimientos son amplios, lentos y controlados. Se utiliza el peso del propio cuerpo y el trabajo fundamental se basa en el dominio de la “zona media” (tronco, abdominales y espalda).
A partir de este “control central”, los movimientos fluyen sin esfuerzo aparente pero con un intenso trabajo muscular interno. El entorno de la clase promueve la relajación y la concentración por el tipo de movimientos, la música y la utilización de técnicas de relajación y elongación.

Otros beneficios:
Actúa como drenaje linfático, mejorando la celulitis, mejora la postura, la movilidad general, ayuda a disminuir la osteoporosis, alivia los dolores de cintura, es beneficioso en problemas de columna y conecta el cuerpo con la mente.

Objetivos del Programa

Sus objetivos son trabajar la resistencia muscular, principalmente de sostén y equilibrio, a través de contracciones dinámicas e isométricas, involucrando los principales grupos musculares y especialmente los relacionados con la postura.

Otros objetivos son:

Búsqueda del equilibrio entre la fuerza abdominal y espinal, logrando un control total del tronco, a través del trabajo de fuerza y de movilidad de la columna vertebral.
Toma de conciencia de la postura ideal.
Mejoramiento de la misma a través de la búsqueda del equilibrio entre la fuerza de algunos músculos y la elongación de otros.
Transferencia de la postura ideal a otras actividades.

Características del Programa

Se trabaja en grandes amplitudes de movimiento, utilizando el peso de nuestro cuerpo o adicionando cargas ligeras (tobilleras, barras con poco peso, muñequeras, etc.). También se utilizan bastones, sogas o cintas y suplemento lumbar para determinados ejercicios.
El entorno de la clase es tranquilo. Se utiliza música lenta, cantada o instrumental. Luego del trabajo de postura, resistencia y equilibrio, se realizan estiramientos generales.

Con respecto al tipo de ejercicios utilizados se prefieren los movimientos globales e integradores. La ciencia moderna ha dejado de lado el estudio de las funciones aisladas para integrar las partes a todo el sistema. Si bien los músculos pueden trabajarse por separado, lo ideal es moverse en un contexto activo global, donde el músculo participe en actividades conjuntas respetando su fisiología. El cuerpo es un sistema y funciona como tal. Los movimientos aislados no existen en la vida diaria tampoco en los deportes.

El entrenamiento de la musculatura antigravitacional mejorará la postura y la condición individual. Los ejercicios de flexibilidad mejorarán las amplitudes de movimiento. La pérdida de longitud de un músculo se traduce en una desorganización de los huesos en los cuales se inserta. Esto altera la alineación músculo - esquelética, varía los ángulos de tracción de los músculos y acelera la fatiga, provocando dolor y stress físico.

Target

Este tipo de clase apunta a un público que actualmente no encuentra un lugar en el gimnasio tradicional. Es el público que toma las clases de Stretching o de Yoga, pero que no tiene una clase, acorde a su estilo, donde entrenar la fuerza o la resistencia muscular.
Es una clase ideal para personas con problemas posturales, personas mayores o que provienen de actividades tranquilas o expresivas, como la danza, expresión corporal, yoga, eutonía, etc.

Influencias de otras disciplinas

En el diseño de este programa se utilizaron estrategias de otras disciplinas con el objeto de optimizar los resultados. Encontramos por ejemplo ejercicios provenientes de la sala de musculación, posturas utilizadas en Power Yoga o Yoga Fit y estiramientos provenientes del Stretching. La fusión de lo mejor de estas técnicas permite un trabajo corporal completo y equilibrado.

 

Compartir esta página: