Importancia de la flexibilidad en la técnica de las artes marciales

La flexibilidad es la capacidad de las articulaciones de realizar movimientos angulares máximos.
La flexibilidad puede clasificarse según dos puntos de vista diferentes:
Según la fuerza que produce el estiramiento puede ser activa o pasiva.
Según haya o no movimiento la flexibilidad puede ser dinámica o estática.
Cuando el estiramiento es producido por el músculo antagonista del que debe ser elongado, la flexibilidad es activa, pero cuando es producido por una fuerza externa, es pasiva (ej: un compañero, la acción de la gravedad, etc.).
Si se realizan rebotes o insistencias, la flexibilidad es dinámica, pero si se mantiene la posición de estiramiento, es estática.
Obviamente, ambas se combinan, y es así que tenemos flexibilidad:

  • Activa – estática
  • Activa – dinámica
  • Pasiva – estática
  • Pasiva – dinámica

Relación de la flexibilidad con la eficacia de los ataques:

La flexibilidad aumentará la eficacia de los ataques al permitir un mayor alcance al movimiento de las piernas, consiguiendo un mayor radio de acción, tanto en altura como en profundidad. Por lo tanto es importante una perfecta movilidad de la articulación de la cadera y una buena elongación de los músculos relacionados. También es fundamental la flexibilidad de la columna vertebral, (tronco) que nos permitirá un mayor equilibrio en las patadas altas, pues una posición forzada del tronco durante la ejecución de las patadas, reduce su contundencia.
Otro aspecto a considerar con referencia a la flexibilidad, es que la misma es un factor indispensable para que los movimientos sean ágiles y que actualmente está considerada como una capacidad física fundamental. Si se agrega el riesgo de lesiones musculares y tendinosas al no entrenarla, se verá con absoluta claridad la importancia que debe dársele en el plan de entrenamiento.

Análisis de las estructuras involucradas

- ARTICULACIÓN DE LA CADERA (Coxofemoral)

Es una ENARTROSIS, por lo tanto posee movimientos en los tres planos y alrededor de sus respectivos ejes: vertical, anteroposterior y latero - lateral.
Se debe considerar también el eje longitudinal propio de los miembros inferiores.
Los movimientos relacionados son:

FLEXIÓN

  ACTIVA PASIVA
Con la rodilla extendida 90º 100º
Con la rodilla flexionada 120º 140º


Alcance normal de la flexión

EXTENSIÓN
Limitada por el ligamento isquiofemoral

  ACTIVA PASIVA
Con la rodilla extendida 20º 30º
Con la rodilla flexionada 10º 20º


Alcance normal de la extensión

ABEDUCCIÓN
La abeducción máxima entre los miembros inferiores es de 90º, limitada por el choque óseo entre el cuello del fémur y la ceja cotiloidea. Para evitar este choque se debe realizar rotación externa de la cadera y entonces los valores serán:

ACTIVA     130º
PASIVA     180º


Alcance normal de la abeducción de las piernas. Si éste es limitado,
probablemente se deba a la existencia de unos aductores rígidos

ADUCCIÓN
Relativa          Regreso de la abeducción
Combinada =  (con flexión ó extensión) máxima30º

LA COLUMNA VERTEBRAL

Consta de 33 vértebras:
7 Cervicales
12 Dorsales
5 Lumbares
5 Sacras
4 Coccígeas

MOVIMIENTOS DEL CUELLO

Flexión: Es la inclinación de la cabeza hacia el pecho. El músculo principal involucrado es Esternocleidomastoideo.
Extensión: Es el regreso de la cabeza desde la posición flexionada a la posición erguida mas allá es hiperextensión.
Músculos Involucrados: porción superior del trapecio, esplenio de la cabeza, esplenio del cuello y espinales de la cabeza y del cuello.


Flexión y Extensión

Flexión Lateral: es la inclinación de la cabeza hacia el hombro.
Músculos Involucrados: Esternocleidomastoideo, esplenio y Epiespinales de la cabeza, trapecio (homolateral)


Inclinación Lateral

Rotación: Es el movimiento de la cabeza alrededor de un eje vertical.
Músculos involucrados: trapecio superior, heterolateral.


Rotación

MOVIMIENTOS DEL TRONCO (regiones torácica y lumbar)

La amplitud del movimiento entre dos vértebras es escasa. No obstante, la suma total de estos movimientos es de magnitud considerable cuando la columna vertebral es considerada como un todo.

Flexión: La flexión del tronco es definida como una inclinación del pecho hacia los músculos. La amplitud de movimiento es limitada por tensión de los músculos espinales erectores, tensión del anillo fibroso posterior, tensión de los ligamentos posteriores y el contacto de las costillas con el abdomen.
La flexión del tronco se lleva a cabo casi exclusivamente en la región lumbar (por una falta casi absoluta de inclinación hacia adelante de las carillas articulares de las vértebras dorsales).
Músculos involucrados: recto del abdomen, ayudado por los oblicuos mayor y menor.


La espina dorsal torácica y lumbar (flexión).

Extensión: la extensión del tronco es definida como una inclinación dorsal. Este movimiento está asociado a una acentuación de la curvatura lumbar.
La amplitud de movimiento está restringida por tensión de los músculos abdominales anteriores y tensión del anillo fibroso anterior y ligamentos anteriores y contacto de los procesos espinales.
Músculos involucrados: espinales erectores de la región lumbar y cuadrado
lumbar.


La espina dorsal torácica y lumbar (extensión)

Flexión o inclinación lateral: la flexión lateral del tronco es definida como una inclinación del torso hacia los lados. La amplitud de movimiento es limitada por tensión de los músculos abdominales, oblicuos y tensión del anillo fibroso y ligamentos.
Músculos involucrados: oblicuo mayor y menor, recto abdominal unilateral, cuadrado lumbar unilateral y espinales unilateralmente.


La espina dorsal torácica y lumbar (inclinación lateral)

ANALISIS DE LA TECNICA DE LAS PATADAS

• Patada circular de latigazo:

El nombre de esta técnica se debe a la extensión sucesiva y acelerada de la cadera, rodilla y tobillo que precede al impacto, semejante a un latigazo.
Su correcta ejecución requiere una óptima elongación de los músculos de la cara interna del muslo (aductores), lo que permitirá una ágil colocación de la pierna de ataque. Por otro lado también se necesita fuerza en los abeductores, que producirán la elongación de los aductores (flexibilidad activa y dinámica).

• Patada circular por detrás:

Es una técnica que exige gran coordinación y la movilización de la totalidad del aparato locomotor. El eje de giro es la pierna adelantada y la pierna retrasada es la que ataca por detrás.

• Patada frontal:

Es la forma más natural de hacer un ataque con el pie hacia el frente. En esta patada resulta imprescindible la extensión brusca de la rodilla. Esto implica una gran potencia en los músculos productores del movimiento (cuádriceps y flexores de cadera) y un nivel óptimo de elongación en los isquiotibiales.

• Patada lateral:

Es un ataque de pie directo dado con el canto del pie. Los músculos involucrados son los abeductores para producir el movimiento y los aductores al estirarse.

• Patada semicircular interior:

Es un ataque o defensa de pie semicircular, dado con la parte inferior e interna del mismo. El equilibrio dinámico y la óptima elongación de los isquiotibiales y aductores son esenciales para la correcta ejecución de esta patada.

• Patada Tuit chagui:

Esta patada ejerce una gran presión al contacto con el objetivo, debido a la participación encadenada de importantes grupos musculares del tronco, la cadera y las piernas, las que dirigen las fuerza a través del talón. Necesita de una óptima elongación de los flexores y aductores de cadera.

• Patada descendente:

Esta patada es de trayectoria indirecta pues antes de dirigirla hacia el objetivo, debemos superarlo en altura, para golpearlo al descender. La potencia de esta patada será mayor cuanto más amplio sea el recorrido “descendente” precedente al golpe. Es fundamental la potencia de los cuádriceps y flexores de cadera y la elongación de los aductores e isquiotibiales de la pierna que se eleva y la óptima elongación de los aductores y flexores de cadera de la pierna de apoyo.

Compartir esta página: