FITYOGA

Por la Prof. Diana Bustamante

Fit Yoga es una nueva alternativa donde el fitness y el Yoga se fusionan de una manera amena, segura y efectiva.
Próximamente en Argentina, presentado por Diana Bustamante, pionera en body mind fitness en nuestro país, en el marco de la 3ª. YMCA Body & Mind Internacional Convention, a realizarse el 25 y 26 de octubre en Buenos Aires.
FitYoga es una adaptación del Yoga tradicional al fitness.  Es una evolución del yoga en occidente.
Está pensado para mejorar la salud, el rendimiento y la agilidad mental tanto de atletas como de personas de diferentes niveles de fitness interesados en mejorar su condición física y emocional.

FitYoga es parte de la tradición del Hatha Yoga y es un estilo de Yoga vinyasa.
HATHA representa el equilibrio de los opuestos.
La palabra YOGA proviene del sánscrito YUJ que significa “unión”. HATHA YOGA es la unión de los opuestos a través de prácticas físicas.
En casi todos los estilos de Yoga las posturas son las mismas. En FitYoga, se utilizan esas posturas para ayudar a crear balance en el cuerpo y complementar las actividades diarias.
En las clases de FitYoga se unen varias posturas de manera fluida para lograr fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibrio. Esta técnica es llamada “vinyasa” que significa ordenar de una determinada manera. En estas clases se logra trabajar de manera efectiva todas las partes del cuerpo, promoviendo un ambiente donde no se compite ni se juzga a los demás.
Este estilo de Yoga combina movimientos típicos del fitness como las lagartijas, las sentadillas o los abdominales con algunas posturas tradicionales de Yoga, de una manera fluida y dinámica.  No se utilizan los nombres de las posturas en sánscrito, para hacer la clase más al estilo occidental y se evitan los cantos y OM de las prácticas tradicionales de Yoga.

FitYoga es una clase apta de dictarse tanto en un estudio de Yoga como en un gimnasio o club de fitness.

Características de FitYoga:

  • 7 principios de alineación:
        • Base sólida y tensión dinámica.
        • Control y estabilidad del core.
        • Alineación de la columna, postura neutra.
        • Aflojar las rodillas, no hiperextender.
        • Relajar y bajar los hombros.
        • Flexionar desde la cadera, no desde el tronco.
        • Acortar la palanca para evitar excesos.
  • Lenguaje: El lenguaje utilizado al dictar las clases es integrador, inclusivo, positivo y orientado al proceso del movimiento y no al producto final.

  • Formato de clase: En estas clases los instructores tiene libertad en el ordenamiento de las posturas, pero se sigue un formato de 3 montañas.
        • Montaña 1: entrada en calor.
        • Montaña 2: Rutina de entrenamiento principal en nivel alto.
        • Montaña 3: Ejercicios en nivel bajo y estiramientos.

Adicionalmente a estas Montañas, tenemos 2 valles que son la continuación de Montaña 1 y 2 respectivamente.
Valle 1: Medio saludo al Sol y posiciones de equilibrio.
Valle 2: Saludo al Sol

Montaña 1: entrada en calor
Toda clase de FitYoga comienza con 3 a 5 minutos de respiración profunda. Durante este tiempo, los participantes tratan de concentrarse y enfocarse en sus cuerpos y en reconocer alguna situación (física o emocional) que deba tenerse en cuenta durante la práctica del día. Luego de la respiración comienza el movimiento con posturas fluidas, donde inspiramos y exhalamos con cada movimiento. Los movimientos abarcan los principales grupos musculares y las principales articulaciones. Estos movimientos ayudan a preparar le cuerpo y elevar la temperatura corporal. En esta parte de la clase utilizamos un movimiento, una respiración.

Valle 1: Saludo al Sol y balance
En Yoga, un saludo es una serie de posturas realizadas una tras otra sin pausa acompañadas por la respiración. La media serie del saludo al sol completa nuestra entrada en calor y las posturas de equilibrio con la cabeza sobre el corazón (no invertidas) concluyen esta etapa antes de sentirnos cansados y fatigados.

Montaña 2: trabajo principal
Es la parte principal de la clase donde se realizan posturas de pie de mucha intensidad.  Estas posturas nos ayudan a crear fuerza, estabilidad y  flexibilidad para todo el cuerpo. Para ayudar a crear fuerza y resistencia, se sostienen las posturas por tiempos más prolongados, 3 a 5 respiraciones por cada postura, sosteniendo alrededor de 6 segundos cada respiración. Sostener las posturas ayuda a fortalecer los músculos a través de contracciones isométricas. También se utilizan posturas que combinan fuerza con flexibilidad como el Triángulo o la Pirámide.
Se deben dar opciones a los alumnos que no puedan sostener alguna posición, como alguna modificación o una posición de descanso (Carpa o Postura del niño).

Montaña 3: trabajo de piso
El trabajo de piso consta de 2 partes: trabajos de piso sentados o acostados y estiramientos generales para finalizar la clase.
Los trabajos de piso sentados a acostados son ejercicios para desarrollar la fuerza pero en un nivel bajo, por eso no se los realiza en la Montaña 2, para no perder el sentido del FLOW (fluidez). Aquí se utilizan posturas como el Bote, el Puente, el Camello o las diferentes planchas. En estas posturas de fuerza se sostiene durante 3 a 5 respiraciones como en Montaña 2.
Finalmente las posturas que nos proporcionan estiramientos profundos se sostienen durante 5 a 10 respiraciones, como la Mariposa, rodillas al pecho, Rotación de columna, etc.
La clase concluye con 5 a 10 minutos de relajación final, dependiendo de la duración de la clase. La relajación final permite a los alumnos empezar a integrar física y mentalmente los beneficios de la clase.

Esencia de FitYoga:

  • Respiración
  • Sentir cada postura
  • Escuchar a nuestro cuerpo
  • Vivir el momento presente

Música:

La clase se desarrolla en un marco de tranquilidad pero con música amena, estilo Chilll Out, lo que la diferencia de otras clases de Yoga donde solo se utiliza música de relajación.

Compartir esta página: