ERGO GYM: Gimnasia en la oficina

Por la Prof. Diana Bustamante

La ergonomía aplicada a la clase de gimnasia

La ergonomía es la ciencia que estudia tanto al hombre en el medio en el que se desenvuelve diariamente como al medio al cual debe adaptarse. Analiza la estrecha relación entre el ser humano y su lugar de trabajo. Para ello se aplican conceptos básicos de diversas áreas en el diseño del trabajo:
- Anatomía.
- Fisiología.
- Psicología.

La ergonomía se aplica en actividades destinadas a ajustar las personas al trabajo, tales como:
- Guía vocacional.
- Selección de personal.
- Entrenamiento.
- Seguimiento en la adaptación de los individuos al trabajo.
- Rehabilitación.

En actividades laborales donde es importante la condición física, el entrenamiento pasa a ser fundamental, ya sea para mejorar la aptitud individual, para mejorar la resistencia o para ahorrar energía a través de la repetición del gesto. El trabajo físico, fundamentalmente el pesado, es un problema inmediato y urgente que debe ser estudiado en cada país. La ergonomía contribuye a la búsqueda de tecnologías apropiadas que adapten la máquina al hombre y viceversa. Se relaciona íntimamente con la medicina del trabajo y la seguridad industrial.
Toda empresa debería estar equipada con un equipo multidisciplinario dedicado a la ergonomía. Los objetivos de la ergonomía en las empresas pueden ser:
- Crear condiciones de trabajo seguras.
- Promover la salud previniendo enfermedades ocupacionales.
- Prevenir los problemas de incomodidad y fatiga.
- Establecer condiciones de trabajo psicológicamente aceptables.

Todos estos objetivos se relacionan con la educación física. Una forma de promover la salud es ayudar a la persona a elegir un complemento adecuado a su labor. La gimnasia, si es adecuada, es el complemento ideal, ya que puede prevenir los problemas relacionados con la incomodidad y la fatiga. La mayoría de las personas que concurren al gimnasio buscan mantenerse en forma, liberar las tensiones diarias y distraerse con una actividad placentera. Algunas lo hacen por prescripción médica. Casi todas esas personas pasan gran parte del día sentadas, de pie o realizando alguna actividad repetitiva. Para mantener esa posición 8 o 10 horas por día deben recurrir a los músculos antigravitatorios. Estos son músculos que trabajan de forma inconsciente y de una gran resistencia. Pero con el correr del tiempo y, al no darles el debido descanso y entrenamiento, se van poniendo rígidos, contracturados y disminuyen su capacidad de respuesta y de adaptación al medio.

Teniendo en cuenta estos parámetros debemos considerar varias cosas antes de diseñar un programa de actividad física:

- Aptitud física individual.
- Actividades desarrolladas durante el día (lo que determinará posibles vicios posturales o zonas de fatiga).
- Grupos musculares que intervienen en esas actividades, (para entrenarlos y así mejorar la aptitud individual).

Con respecto al tipo de ejercicios utilizados se prefieren los movimientos globales e integradores. La ciencia moderna ha dejado de lado el estudio de las funciones aisladas para integrar las partes a todo el sistema. Si bien los músculos pueden trabajarse por separado, lo ideal es moverse en un contexto activo global, donde el músculo participe en actividades conjuntas respetando su fisiología. El cuerpo es un sistema y funciona como tal. Los movimientos aislados no existen en la vida diaria tampoco en los deportes. Los movimientos simples se combinan para lograr un gesto motor. El gesto motor tiene una finalidad y se lo puede estudiar desde sus dos componentes:

- Punto motor: movimiento que realiza una parte del cuerpo y lleva a cabo la actividad deseada.
- Automatismo de fondo: actividad postural que realiza el resto del sistema mientras se lleva a cabo la actividad deseada. Permite mantener el equilibrio corporal y una óptima realización del punto motor.

El entrenamiento de la musculatura antigravitacional mejorará la postura y la condición individual. Los ejercicios de flexibilidad mejorarán las amplitudes de movimiento. La pérdida de longitud de un músculo se traduce en una desorganización de los huesos en los cuales se inserta. Esto altera la alineación músculoesquelética, varía los ángulos de tracción de los músculos y acelera la fatiga, provocando dolor y stress físico.

Gimnasia en la oficina

Desde hace unos años, miles de compañías han invertido en programas de actividad física y salud. Porqué?
La buena salud es un buen negocio.
La participación de los empleados en programas de gimnasia en la oficina ofrece muchos beneficios para la salud y para el negocio: mejora la postura y alivia dolores musculares, aumenta la resistencia, la fuerza y la flexibilidad, mejora el humor y disminuye los reclamos por seguro médico, lo que se asocia directamente con la disminución del ausentismo y el aumento de la productividad.
Por razones de índole financiera, muchas veces las compañías demoran en tomar la decisión de invertir en un programa de actividad física y salud para sus empleados. Recordemos la frase: “hay que invertir dinero para hacer más dinero”. Una vez que la inversión inicial está hecha, el programa inmediatamente supera el primer desembolso. Al analizar un programa de gimnasia en la oficina en varias compañías, se obtuvo una relación costo / beneficio que varió de $1.07 a $5.58. Interesante opción entonces para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Concientizar a los empleados:

Una vez que la decisión ha sido tomada y los directivos están convencidos de la importancia de este tipo de acciones, el paso a seguir es que los empleados tomen conciencia de los beneficios que obtendrán si participan de estos emprendimientos, que si bien pueden plantearse con carácter de OBLIGATORIO, serian mucho más productivos si los empleados participaran voluntariamente de los mismos.
Podemos ofrecer entonces una Charla de Concientización: “Soluciones Prácticas para optimizar los resultados y disminuir el stress en el ámbito laboral”.
Consiste en una exposición disertando sobre:
a) La importancia de una correcta postura en la prevención y la disminución de los dolores, principalmente lumbalgias y contracturas.
b) Herramientas para combatir el Stress negativo y potenciar el Stress positivo. Técnicas de relajación y respiración.
c) Ergonomía laboral: Concepto.
d) Soluciones prácticas: Ejercicios y movimientos sencillos para realizar en casa o en la oficina.
e) Sugerencias productivas (como sentarse, como pararse, como hablar por teléfono, como escribir en el teclado de la P.C., etc.)

Al participar de esta charla los empleados comenzarán a tomar conciencia de la importancia de una buena postura en la prevención y disminución de los dolores musculares, especialmente lumbalgias, enfermedad directamente asociada con el ausentismo laboral y la baja del rendimiento productivo. Además, aprenderán ejercicios específicos que les permitirán combatir vicios posturales funcionales, que puedan derivar de la tarea específica que realizan.

Office Gym:

Consiste en una serie de rutinas cortas de ejercicios específicos para los empleados que se pueden realizar en el mismo lugar de trabajo.

Beneficios para los empleados:
a) Previene y alivia dolores musculares, especialmente lumbalgias y contracturas.
b) Mejora la postura.
c) Previene futuros problemas posturales.
d) Despeja la mente.
e) Disminuye el Stress negativo.

Resultado: Empleados mejor predispuestos al trabajo. Reducción de la tasa de ausentismo. Mayor productividad.

Algunos ejercicios para hacer en la oficina:

Estiramientos del cuello:

Ejercicios abdominales en la silla o sillon:

Estiramientos en el escritorio:

Estiramientos de columna sentados:

TIPS:

Como sentarse mejor durante todo el dia – Si trabajamos todo el dia sentados frente a un escritorio o computadora, la posicion que mantenemos al sentarnos se vuelve muy importante. Sentarse erguido, manteniendo la espalda derecha y los hombros relajados. Si es posible utilizar una silla ergonomica. Movernos cada media hora, levantarse, caminar, estirarse y desperezarse, realizar sobre todo movieminetos con el cuello y estiramientos ‘sobre el escritorio’ para evitar acortamientos que traeran aparejados males mayores.
Si trabajamos de pie – La posicion en la cual tenemos que estar parados durante todo el dia es tambien muy importante. Una posicion incorrecta puede derivar en dolores de espalda, cintura y contracturas. Debemos mantener una alineacion corecta en la columna vertebral, respetando sus curvaturas naturales. Pelvis neutra, minima lordosis lumbar, hombros relajados, cabeza alta mirando al frente para acomodar bien el cuello. No descargar el peso del cuerpo sobre una pierna u otra, repartirlo entre ambos pies. Estirarnos cada vez que podemos, estirar gemelos, cuello, movilizar columna.

CONCLUSIONES:

Como podemos ver la solucion a este tipo de problemas es muy sencilla. Es ideal comenzar por la prevencion desde la toma de conciencia de la necesidad de una actividad fisica sana y beneficiosa para todos hasta llegar a la realizacion de rutinas sencillas de ejercicios que pueden hacerse tranquilamente en la oficina, sin grandes despliegues, sin perder tiempo util de trabajo y aportrando muchos beneficios para el empleado y para el empleador desde el punto de vista de reduccion de la tasa de ausentismo por este tipo de problemas o enfermedades. Recordemos que la lumbalgia ocupa el segundo lugar, después del resfrío, de causa de baja laboral.
Existen actualmente empresas que ofrecen este tipo de servicios a otras empresas que consideran importante la prevencion de futuras enfermedades relacionadas con las condiciones de trabajo. Se ofrecen sesiones cortas de ejercicicios para realizar en el mismo lugar de trabajo, cahrlas de concientizacion y rclinicas anti stress para ejecutivos y directivos de las mismas. Por mas informacion sobre este tema pueden visitar www.diana-bustamante.com.ar o www.saldeaventura.com

Compartir esta página: