Con diabetes se puede, sumate a la gesta solidaria

Fuente: www.eldepornauta.com.ar

Cruzar la Cordillera de los Andes a pura zancada; pedalear 1.200 kilómetros por morros brasileros o escalar el Aconcagua no integran los mitológicos doce trabajos de Hércules pero son algunos de los desafíos que un grupo de atletas diabéticos insulino dependientes realizarán como forma de demostrar que quienes padecen esta enfermedad pueden desarrollar cualquier actividad sin limitaciones.

Impulsado por la Organización Interamericana para el Desarrollo (OID) que preside Omar Arias Mele y bajo la supervisión técnica del fundador de la Escuela Argentina de Triatlón, profesor Abayubá Rodríguez, este proyecto solidario lo encabezan deportistas diabéticos de Argentina; Uruguay; Chile y Brasil que participarán en una serie de carreras; expediciones y travesías en distintas geografías; climas y regiones. Una iniciativa que ya sembró su semilla en el resto de los países de América del Sur.

“Bajo monitoreo constante para mantener equilibrados los índices glucémicos, competiremos en pruebas como el tetratlón de Chapelco; la posta de los Andes y haremos una expedición a la Antártida hasta ascensos a cimas de más de 5 mil metros de altura donde izaremos la bandera con el lema ‘Con Diabetes Se Puede’ donde figurará el nombre de todas las personas y entidades que nos apoyan”, le explicó a El Depornauta el hombre de hierro Abayubá, a quien le diagnosticaron diabetes hace dos décadas cuando ingresó al profesorado de educación física y que no le impidió graduarse, e incluso, completar trece triatlones IronMan en los que nadó 3.800 metros en el mar; pedaleó 180 kilómetros en solitario y corrió 42 más en un tiempo total siempre inferior a las diecisiete horas.

Con la misma fuerza con la que los atletas superarán estos retos titánicos, la OID se encarga de la logística de esta gesta solidaria denominada Bandera al Cielo. “Ya solicitamos la adhesión del Ministerio de Salud y la Secretaría de Deporte de la Nación; el gobierno porteño; la Fundación Favaloro; la Sociedad Argentina de Cardiología; la Federación Argentina de Diabetes; la Sociedad Argentina de Diabetes y Explora Argentina, seguimos sumando adhesiones de empresas y personas que apuestan a este proyecto que beneficia a los diabéticos, nada menos que el 5 por ciento de la población mundial, pero que también sirve para demostrar que las limitaciones están para ser superadas”, afirmó Arias Mele en su diálogo con El Diario Digital de los Atletas.

Con el aval de reconocidos profesionales y entidades científicas de primera línea, este proyecto aportará estudios médicos específicos que serán un nuevo avance en la materia. “Nuestros pilares son el deporte; la salud y el equilibrio, tenemos una tarea informativa que también promovemos a través del portal www.diabeportes.com.ar”, aseguró el titular de la OID.

Para obtener mayor información o sumarse al proyecto Bandera al Cielo: escribir a info@eldepornauta.com.ar

Compartir esta página: