Profesores de Gimnasia: ¿somos comunicadores masivos?

Por la Prof. Alicia Dolinsky

El trabajo del profesor de educación física, gimnasia, instructor, entrenador implica comunicar verbalmente, realizar demostraciones personalmente y por medio de videos, informar, contener grupos de diversa actitud, formación cultural y disposición al aprendizaje. Además de dar instrucciones precisas acerca de como realizar ejercicios, los profesores de educación corporal tiene que hablar muchas horas y comunicar mensajes claros, convincentes y amables para que la llegada de su tarea sea efectiva, tenga continuidad y convoque.
El conocimiento de herramientas provenientes de la actuación, la foniatría y
la conducción, les permitirá hacer su tarea más eficiente aún.
Conocer los recursos expresivos y creativos, optimizar la verbalización, usar
resonadores corporales, manejar el humor, desempeñarse ante una cámara de TV o video, son herramientas necesarias a la hora de destacarnos en nuestra profesión.
El aparato fonador del docente esta expuesto a un gran desgaste, en la medida que, quienes dan las clases, desconocen todos los recursos de comunicación de los que pueden disponer y las herramientas para lograr, una llegada efectiva con su alumnado.
El profesor que sube a una tarima y dicta una clase tiene que resolver situaciones similares a las de un actor en una obra de teatro.

• Conocimiento y activación de los resonadores que habilitan la capacidad verbal y permiten descansar las cuerdas vocales.
• Control de los volúmenes utilizados al hablar.
• Manejo de pausas y énfasis.
• Actitud en la comunicación..El manejo del humor, la actuación, expresividad y llegada.
• El uso de conceptos claros, ritmos, tiempos.
• La síntesis que proporcionan una llegada efectiva.
• Conocimiento de la propia capacidad en referencia a lo que se dice.
• Imagen profesional.
• Lenguaje verbal. Corrección de dicción.
• Conocimiento de recursos expresivos.

El profesor que debe grabar un video educativo, para evaluación o promocional debe comportarse como un actor frente a las cámaras. Es necesario saber que hacer, que decir y como decirlo para que el mensaje sea contundente y agradable.

• El uso de cámaras, micrófonos, iluminación y estudios implica vencer dificultades propias de este lenguaje ,incluyendo bloqueos que pueden aparecer por cuestiones de inhibición o por desconocimiento de las formas adecuadas para resolverlo.
• Las imágenes que la cámara registra son bien distintas a la idea que cada uno de nosotros tiene acerca de su propia imagen cuando comunica.
• Estos y otros aspectos propios del código de comunicación de los conductores, son los que pueden adquirirse en talleres dinámicos y breves para resolver que hacer, y como transmitir el mensaje sin perecer en el intento.

Talleres para optimizar la comunicación con grupos de alumnos en actividades de educación física, gimnasia, instructores, entrenadores.

Profesora: Alicia Dolinsky. Actriz, entrenadora de conductores de TV : Fox , Torneos
y competencias, T y C Sports , Canales de Aire y Cable. 20 años formando comunicadores y conductores.
Web site: www.about.com.ar/tv
Telfax 011-48051930

Las actividades y talleres se realizan en su estudio Training TV, ubicado en
Pacheco de Melo 2930 2do. D. o en institutos y gimnasios, en Buenos Aires y en otros
puntos del país.
Los profesionales interesados pueden solicitar una entrevista al
telefono 48051930 de lunes a viernes de 9 a 18hs. o bien pedir información
por medio del email: anade@about.com.ar
Las áreas de trabajo.
- Imagen profesional
- Lenguaje verbal
- Corrección de dicción
- Conocimiento de recursos de expresivos
- Actitud en la comunicación, actuación, humor, llegada.
- Módulos intensivos- individuales o en grupo.

Alicia trabajó con: El Gato Dumas, Rolando Graña, Cecilia Bonelli, Karina Satragno, Maria Cersosimo, Viviana Semienchuck, Alejandro Fantino, Ximena Cirulnik.
Modelos, actores, conductores de los mas diversos géneros, han entrenado y conversado con ella, cada uno de ellos para crecer en lo suyo. En la actualidad, relatores, noteros y periodistas de Fox, Torneos y Competencias etc, resuelven día a día, como llegar mejor a sus teleespectadores. La gente que mira la pantalla decide por el zapping y los alumnos de los gimnasios también.

Compartir esta página: